Con la radio se trabaja la expresión oral (vocabulario, dicción, entonación y ritmo) en cualquier lengua, con especial importancia de la comprensión lectora así como también de la expresión escrita a la hora de preparar los guiones y la búsqueda de información.
Competencialmente aporta un trabajo lingüístico y comunicativo, matemático, tecnológico, digital, científico, artístico y cultural, social y cívico mediante el tratamiento de la información mientras que por otra parte también permite desarrollar la iniciativa personal y emprendimiento así como el sentido crítico, la reflexión y el trabajo en equipo.
A nivel humano tiene un carácter inclusivo muy adecuado para tratar la diversidad y superación de dificultades individuales y colectivas.
Este proyecto puede adaptarse a las distintas metodologías de los centros educativos. La creación de un podcast en el que los alumnos puedan explicar el proceso de aprendizaje, como por ejemplo los proyectos que han realizado a lo largo del trimestre, resulta una herramienta muy adecuada para reforzar los contenidos trabajados.
La radio permite difundir la actividad del propio centro y consolidarlo como un espacio comunicativo abierto a la sociedad.